Powered By Blogger

viernes, 2 de noviembre de 2012

Velorio Wayuú y Exhumación de restos

Sabías que...

El 1er y 2do velorio Wayuú y la exhumación de restos. 
Se presentan como un fenómeno en el cual los Wayuú le rinden máximos honores al difunto, en el momento de su muerte lo trasladan a un lugar sagrado destinado por Maleiwa (Dios) llamado Jepira para que continúe su vida en otro sentido. El 1er velorio dura nueve días que es cuando se cree que esta realmente muerto. Prenden grandes fogatas cerca de la tumba para alejar a sus enemigos fallecidos y para que se ilumine el camino hacia el otro mundo. Tal como se observa en la figura N° 3.

Figura N° 3. 1er y 2do velorio Wayuú Jepira (muertos) y a la exhumación de restos, comunidad intercultural Aventuras Alitasía del municipio Páez, estado Zulia.

Fuente: fotografía a color, tomada por Eliara Reverol el 19/04/2006.

Los familiares bañan el cadáver lo visten y ya en el cajón lo colocan bajo la enramada en donde en vida recibía a sus amigos. Se le deposita comida en su caja para que se abastezca durante el largo viaje que inicia, las asistentes se instalan en otra enramada cerca, el velorio dura varios días con sus noches quienes le van dando el pésame a sus familiares.
El 2do velorio se realiza luego de un tiempo donde se sacan los restos o huesos y los meten en un tinajón llamado patisha o utilizan un ataúd pequeño, le rinden otra ceremonia y se lo llevan a otro lugar para un segundo entierro, la mayoría de estos segundos entierros se hace en el territorio propio. Con esto vienen otra vez los parientes y amigos a llorarlos, se reparte comida abundante y chirrinche (ron). 
Fuente: fotografía a color, tomada por Eliara Reverol, el 19/04/2006.



Información extraída de la web

No hay comentarios:

Publicar un comentario